viernes, 19 de agosto de 2011

TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES CON ACUPUNTURA

BASADA EN EL XX SEMINARIO IMPARTIDO POR EXPERTOS DE LAS UNIVERSIDADES DE MTC DE BEIJING Y YUNNAN
(Nota de Pedro Fleitas González)
  1. ¿Qué es la adicción? ¿Cuáles son las sustancias adictivas más frecuentes?
A. Adicción:
Se refiere al hábito incontrolable de ingesta repetitiva de sustancias adictivas, aún conociendo las nocivas consecuencias que éstas suponen para el organismo humano. En la actualidad es considerada como una encefalopatía recidivante crónica, caracterizada por la obsesión de conseguir
sustancias adictivas, consumo continuado, repetitivo e ilimitado de éstas, así como síndrome de abstinencia por la interrupción del consumo.

Estándar diagnóstico: síntomas evidentes de abstinencia por falta de sustancias adictivas, desaparición de los síntomas al retomar el consumo.

El llamado síndrome de abstinencia se presenta normalmente durante el proceso de deshabituación,
que incluye síntomas tanto fisiológicos como psicológicos, tales como ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, intranquilidad, bostezos frecuentes, lagrimeo, secreción nasal, estornudos, insomnio o
somnolencia, aturdimiento, reflejos lentos, dolor o molestias corporales indescriptibles, náusea, vómito, diarrea, abdominalgia, convulsiones, temblores, diaforesis, enfriamiento, desarreglo
menstrual, incluso amenorrea, impotencia, anuria, etc.

La búsqueda obsesiva de sustancias significa más la dependencia psicológica, mientras que la incapacidad de soportar los síntomas de abstinencia y necesidad de mitigarlos con las sustancias
adictivas revelan más la dependencia fisiológica.

B. Sustancias adictivas más comunes:
Cualquier sustancia que provoque dependencia, ya sea fisiológica y/o psicológica, después de su
ingesta, es considerada como sustancia adictiva, entre las más frecuentes se encuentran las sustancias opioides, la cocaína, la marihuana, el alcohol, la nicotina (tabaco), los tranquilizantes, los somníferos, los estupefacientes y los alucinógenos. Entre estas, las más nocivas son las drogas (opioides, cocaína, marihuana). El consumo de cocaína y hachís está más extendido en Europa que en China, aunque las sustancias adictivas de consumo más extendido son el alcohol y el tabaco, ya que son sustancias legales.

2. ¿Por qué se produce la adicción? ¿Por qué es difícil deshabituarse de sustancias adictivas?
El mecanismo del establecimiento de una adicción no está completamente claro, sin embargo una
opinión más extendida es relacionarla con el sistema de recompensa del sistema nervioso central. El sistema de recompensa afecta a las regiones cerebrales estrechamente relacionadas con el ánimo, el aprendizaje, la memoria y el instinto (hipotálamo y sistema límbico, etc.).
Las sustancias adictivas estimulan y excitan directa o indirectamente el sistema mesencéfalodopamina a través del sistema de recompensa, provocando una liberación rápida y en gran cantidad de dopamina, cuyo resultado es una fuerte sensación de placer, mayor a la causada por la liberación natural a través del efecto de recompensa. Cuando el organismo se habitúa progresivamente al estado continuado de intenso placer, aparece un efecto memoria que dificulta la adaptación a la ausencia de las sustancias adictivas, cuya consecuencia derivada es el fuerte deseo hacia las sustancias y comportamiento obsesivo por conseguirlas.

La dependencia psicológica estará presente en todo el proceso del síndrome de abstinencia, y es la clave en la reincidencia o la deshabituación.
TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LAS ADICCIONES SEGÚN LA MTC

3. Los métodos de deshabituación actuales
a. Sustitutivo (metadona).
b. Sección (seccionar la vía de transmisión de la sensación de placer).
c. Intervención quirúrgica (eliminar la región cerebral relacionada con la adicción).
d. Medicación.

4. ¿Qué es la adicción según la medicina china? Métodos de deshabituación
A. El punto de vista de la medicina china respecto a la adicción y deshabituación:

Toda sustancia adictiva es “materia extraña” para el organismo, en realidad, el síndrome de abstinencia es resultado de la “habituación extraña o nociva” a dicha materia.

Según las propiedades de las sustancias adictivas y el modo de ingesta, se producen distintos daños al cuerpo:
- Tabaco: sequedad y calor / boca y nariz / sistema respiratorio (consume líquidos orgánicos y Qi).
- Alcohol: humedad y calor / vías digestivas / bazo y estómago (bloqueo de humedad y Tan).
- Drogas: agresivas / a todos los rincones / todos los órganos (perturbar “Shen” y Yuan Qi, agotar Qi).

B. Metodología de la medicina china para combatir las adicciones y el Sdm. de abstinencia:
Principios generales: a). Eliminación de patógenos, fortalecimiento de defensa, tonificación de los
órganos, Yin y Yang; b). Eliminación de toxinas, desbloqueo de meridianos, fluidificar la circulación de Qi y sangre. El objetivo general es intentar que el organismo se habitúe a la ausencia de estímulos procedentes de sustancias adictivas.
Los síntomas derivados del consumo de una “materia extraña” dependen de las condiciones de cada organismo. En clínica, los primeros síntomas suelen afectar a aquellos órganos más fácilmente dañables según la sustancia, así como los órganos más débiles según cada individuo. Tanto la acupuntura como la fitoterapia china basan la elección de meridianos, puntos o fórmulas en función de la sintomatología observada y con el objetivo de reequilibrar la funcionalidad orgánica, así como el estado de Qi y sangre, aunque la deshabituación de las adicciones es un proceso largo y complejo, puesto que no solamente se trata de reparar completamente los órganos, Qi, líquidos orgánicos y sangre dañados por las sustancias nocivas, sino también se ha de combatir la dependencia psicológica, que implica el “Shen”.

C. Investigaciones actuales acerca de la deshabituación con la acupuntura:
Está comprobado científicamente que la acupuntura tiene cierta eficacia terapéutica con respecto a la deshabituación de diversas adicciones. Se trata de una terapéutica muy diferente a los métodos comunes de la medicina moderna, con enfoque exógeno mediante sustitución, destrucción o bloqueo.

Si la acupuntura puede contribuir a la deshabituación, no es mediante una aportación material al
organismo, sino que se intenta reparar y recuperar el funcionamiento correcto del sistema natural de recompensa del cuerpo, despertarlo del estado de desuso. En resumidas cuentas, se trata de estimular la capacidad de autoreparación del cuerpo y de reparar los daños causados por las sustancias adictivas.

Por ejemplo: la sensación de placer está relacionada con la dopamina generada por el sistema
mesencéfalo-dopamina, son muchas las vías a través de las que se puede influir a este sistema de placer, la más importante es el sistema opioide, la acupuntura ayuda a combatir la drogadicción, precisamente porque puede influir y regular este sistema.
El péptido opioide generado por el propio organismo se llama péptido opioide endógeno (endorfina, encefalina), cuando éste se acopla al receptor de la endorfina, se produce sensación de placer. Las sustancias adictivas (morfina, heroína, alcohol, etc.) reemplazan rápidamente los receptores de la TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LAS ADICCIONES SEGÚN LA MTC endorfina una vez han entrado al organismo y generan la misma sensación de placer o incluso mayor.
La ingesta prolongada de péptidos opioides exógenos o alcohol deprimirá o suprimirá la producción de péptidos opioides endógenos. El cese de la ingesta de los primeros no conlleva la recuperación de los segundos, y teniendo en cuenta que éstos no sólo están relacionados con el placer, sino también con la normalidad de múltiples sistemas como el nervioso, inmunológico y endocrino, la ausencia de las sustancias adictivas supone graves trastornos fisiológicos y dependencia psicológica. La acupuntura es una terapéutica válida para combatir las adicciones, al estimular la recuperación de producción de péptidos opioides endógenos.


2. ADICCIONES Y DESHABITUACIÓN
2.1. Drogadicción, desintoxicación y acupuntura
1. Drogas y sus variedades:
Drogas: opio, heroína, metanfetaminas, morfina, hachís, cocaína y algunos medicamentos psicóticos o anestésicos adictivos, según legislación.

Variedades:
a). Drogas naturales: opio...
b). Drogas semi-sintéticas: heroína...
c). Drogas sintéticas: metanfetaminas...
Según las acciones que ejerzan sobre el sistema nervioso central, las drogas se clasifican en
inhibidores, estimulantes y alucinógenos.
En China, la heroína abarca el 86% del consumo de drogas, cuya desintoxicación es muy difícil. El consumo prolongado destruye la función inmunológica, daña el corazón, el hígado y riñones,
pudiendo causar la muerte por colapso y su consumo vía inyección además supone el riesgo del
contagio del SIDA, por lo que también se denomina “rey de las drogas”.

2. Drogadicción y desintoxicación:
Drogadicción: es ampliamente considerada una especie de encefalopatía recidivante crónica,
manifestada con la necesidad obsesiva de las drogas, consumo incontrolado y serios síntomas de
abstinencia en caso de ausencia de las sustancias.

Sdm. de abstinencia: consiste en la aparición de síntomas a nivel fisiológico y psicológico.
Síntomas más característicos: suelen manifestarse entre 4 y 16 horas, 36 y 72 horas después de la última dosis. Los iniciales son bostezos, lagrimeo, sudoración y secreción nasal, similares al resfriado, más tarde les siguen otros como estornudos, escalofríos, piel de gallina, náuseas, vómitos, inapetencia, abdominalgia, diarrea, convulsiones y dolores óseo-musculares por todo el cuerpo, debilidad física, insomnio, asustadizo, ritmo cardiaco acelerado, subida de tensión arterial, irritabilidad, intranquilidad, ansiedad o depresión, incluso comportamiento agresivo, pérdida del juicio.

Una vez superado el síndrome de abstinencia agudo, aún pueden perdurar algunos síntomas, rebeldes y persistentes, lo que se entendería como síndrome de abstinencia fluctuante, cuyos
síntomas más frecuentes son: depresión y ansiedad alternantes, insomnio, cansancio, apatía, falta de interés en general, incluso por vivir, algias corporales, nerviosismo, intranquilidad, miedo, asustadizo, molestias generalizadas, baja eficacia en el trabajo, etc. Se trata de un cuadro muy parecido al depresivo o ansiedad.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y LAS ADICCIONES SEGÚN LA MTC
Según estadísticas, entre el colectivo de toxicómanos existe un alto índice de depresión y ansiedad.

Los métodos de deshabituación de la drogodependencia más comunes en la actualidad se siguen
basando en la aportación exógena y prolongada de la medicación sustitutiva de las drogas.

3. El punto de vista de la medicina china con respecto a la drogadicción y el síndrome de
abstinencia:

Etiología y fisiopatología:
Las drogas (opio, morfina, heroína) son de sabor amargo, picante, ácido, áspero, son tibias, tóxicas, corresponden a los doce meridianos. Lo amargo y tibio puede hacer ascender Fuego y Yang, lo ácido y áspero puede ralentizar el Qi y Sangre, lo picante puede provocar expansión incontrolada. Una vez se encuentran en el organismo, las drogas provocan circulación caótica de Qi, insuficiencia de Qi y Sangre, también acumulación interna de toxinas y estasis sanguínea, agotamiento de Yuan Qi, Yang y Yin. Los toxicómanos necesitan el continuo ingreso de drogas para mantener Yang Qi en activo y en extensión, Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos, por lo que con la falta de estas sustancias, se producen bloqueos y desequilibrios manifestándose a través de los síntomas de abstinencia.



Diferenciación de síndromes:
Aunque la acupuntura puede aplicarse en cualquier fase del tratamiento de deshabituación, en
general se considera que en la fase fluctuante el resultado es mejor. Los síndromes más comunes en clínica son los siguientes:
1. Movimiento del Viento hepático: carácter violento, autodestructivo, masoquista ansiedad, irritabilidad, convulsiones o temblores, delirios, insomnio, boca amarga, enrojecimiento
ocular, secreción nasal y lagrimeo abundante, abdominalgia, diarrea.

2. Bloqueo de Qi hepático: sensación de plenitud torácica-costal, depresión, intranquilidad, suspiros frecuentes, boca amarga, acúfenos, dolor y sequedad de garganta, inapetencia,
algias corporales.

3. Insuficiencias simultáneas de Corazón y Bazo: aspecto cansado, fatiga, astenia general, inactivo, decaimiento, sialorrea, inapetencia, mareos, insomnio, sueños múltiples, despertar frecuente, aspecto demacrado, palpitaciones, respiraciones agitadas, dolores abdominales
sordos, diaforesis, lagrimeo, temblores musculares.
4. Desconexión Corazón-Riñón: agitación, intranquilidad, despertar frecuente, palpitaciones, respiraciones dificultosas, asustadizo, miedoso, mareo, dolor y frío por todo el cuerpo, agujetas y debilidad lumbar y de miembros inferiores, incontinencia urinaria y defecatoria, frecuente sensación de colapso.

Por Pedro Fleitas González
Acupuntor, osteópata, homeópata.
Miembro de la organización colegial naturopática FENACO y de Practitioner`s register(registro profesional de acupuntores)

1 comentario: